Noticias

Volver a Noticias

5 de Mayo de 2016

“Alameda de las Delicias”, fue la inspiración que la Asociación de Chefs Chile, Les Toques Blanches, eligieron para hacer una intervención urbana en la Plaza de San Francisco.

Con una intervención urbana en el centro de Santiago, la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, celebro el Día Nacional de la Cocina Chilena

“Alameda de las Delicias”, fue la inspiración que la Asociación de Chefs Chile, Les Toques Blanches, eligieron para hacer una intervención urbana en la Plaza de San Francisco, este viernes 15 de abril a las 11:00 hrs. y celebrar de esta forma el "DÍA NACIONAL DE LA COCINA CHILENA", el cual se instauró por decreto Ley Presidencial a partir del año 2009 y que tuvo como objetivo relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, afirmó: “quisimos transformar el centro de nuestra ciudad en una Fiesta Gastronómica de Época, en donde compartamos y conversemos de nuestra cocina chilena, la cual existe!, con platos emblemáticos que las personas reconocen como propios de nuestro país, además queremos mostrar los maravillosos productos que tiene Chile. La Plaza de San Francisco se vestirá de colores evocando la Alameda de las Delicias y la Pérgola de las Flores que existió en ese lugar…será una celebración que nos transportará en el tiempo…esperamos con gusto a todas las personas que nos quieran acompañar a celebrar”....

La actividad fue desarrollada en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Ilustre Municipalidad de Santiago, Duoc e Inacap, El Mercado Lo Valledor y el Hotel Plaza San Francisco. El Objetivo de la actividad fue Celebrar y relevar la cocina Chilena. Dar importancia y poner en valor El Patrimonio Gastronómico y Cultural Histórico de Santiago del mil novecientos, por lo que la Puesta en escena fue un minimercado con verduras y frutas y un área en donde estuvo la pérgolas de las Flores de San Francisco, todos ellos vestidos a la usanza. En el lugar estaban dispuestos 5 islas decoradas ad hoc, en ellas se repartieron las degustaciones temáticas de la época: Tortillas con Queso de cabeza, Pescado frito con ensalada a la chilena, pequenes, carbonada y Dulces chilenos, Bebestible: horchata, jugo de huesillos y vino navegado. También se regalaron recetas de cocina chilena.

El show artístico estuvo a cargo de 3 tenores del Teatro Municipal, quienes interpretaron algunas piezas del musical La Pérgola de las Flores, los cuales estuvieron de incógnito, en los puestos de flores, caracterizados. También estuvieron presente los Chinchineros, con el grupo Bombo Trío, quienes en comparsa junto a los chefs invitaron a la degustación.

Encabezó la celebración la Presidenta Michelle Bachelet, también estuvieron presente Los Ministros de Agricultura Carlos Furche, Cultura Ernesto Ottone, La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile Myriam Gómez, El Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, alumnos de gastronomía, Productores, Chefs de cocina y Vecinos de Santiago y personas que llegaron a celebrar la Cocina Chile.

Con el objeto de integrar a la comunidad a esta celebración, se realizaron dos Concursos: Uno virtual en las redes sociales (Facebook e Instagram) en donde se pidió que enviaran nombres de preparaciones de platos chilenos, llegaron más de 500 respuestas en cada una de las redes, los ganadores de tres libros de cocina fueron los siguientes: en Facebook Esteban Abarca comentó que su plato chileno favorito eran las Pancutras y el Curanto, la respuesta seleccionada en Instagram fue la de Claudia Basualdo quien dijo que su plato preferido era el Caldillo de Congrio. Otro concurso se realizó en terreno el mismo día de la celebración en el pasaje de los Artesanos (10 locales), en donde un grupo de Chefs eligieron el Mejor Sándwich del Día de la cocina Chilena 2016, el local seleccionado fue el de Tamara Guzmán con su “Chacarero Tradicional”.



60 60 60