Noticias

Volver a Noticias

22 de Mayo de 2014

Décimo Segunda Gala Anual

Con un excelente evento encabezado por la Presidenta Bachelet, Les Toques Blanches, la asociación de Chefs más importante del país, da inicio a las actividades anuales

En el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, el jueves 15 de mayo, La Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, junto a las empresas Nestlé, INACAP, Aramark y El Volcán Equipamiento Gastronómico, realizaron La Gala anual. Evento con el cual culminan el Proyecto Social más emblemático para el área gastronómica y un año lleno de actividades que potenciaron la Cocina de Chile. Desde el año 2003, y gracias al apoyo de estas cuatro empresas privadas, más de 40 alumnos han estudiados bajo esta modalidad. La Beca les financia el 100 % del arancel mensual y matrículas.

A la Gala asistieron autoridades de gobierno, Encabezados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministras, Jefes de Servicios, destacados chefs, artistas, empresarios, y prensa especializada en el rubro, quienes disfrutaron de una grata jornada desarrollada bajo el concepto: “De la Tierra y el Mar a las Nuevas Mesas Chilenas”, una propuesta donde productos que han emblematizado las cocinas regionales y locales ya sea de la costa, del centro, de los valles y cordilleras, son releídos, re-pensados y puestos en escena desde el hoy. Una nueva mirada que rescata y a la vez imagina otros modos de preparar, otras mezclas, que valiéndose de la tradición plantea diálogos inéditos entre sabores, texturas y olores. La cena fue elaborada por los Chefs de Les Toques Blanches, encabezados por el chef Quersen Vásquez y Axel Manríquez, quienes sorprendieron a más de 300 invitados con un menú con una propuesta gastronómica para el presente y futuro. Éste fue acompañado del servicio de vinos y espumantes servidos por la Asociación de Sommeliers de Chile.

Dentro del programa del evento, se premiaron a los chefs que cumplieron 20 años perteneciendo a la Asociación: Patricio Muñoz y Hernando Gutiérrez. También se reconoció al Chef que cumplió 15 años: Axel Manríquez.

Pertenecer a la Asociación de chefs de Chile Les Toques Blanches es un premio a la trayectoria y una consagración profesional. desde hace un año 7 chefs que ingresaron en calidad de aspirantes, se les evaluó no sólo que sean muy buenos cocineros, sino también el trabajo en equipo, el compromiso y participación en las actividades de la asociación, el liderazgo, capacidad de gestión entre otras materias, luego de esto, la asamblea votó su incorporación definitiva. En la Gala culmina el proceso con la Ceremonia de Investidura, en donde pasan a ser miembros oficiales de la agrupación. Se les dio la bienvenida a los nuevos Les Toques Blanches:

-Luis Cruzat, Chef Ejecutivo, Restaurant Latin Grill Del Hotel Marriot Santiago.
-Ana Luisa Toro, Chef Ejecutivo, Comercializadora Biggi S.A
-Nicolás Cañete, Director De Gastronomía, Duoc Uc. Sede Antonio Varas.
-Daniela Pizarro, Coordinadora De Carrera, Inacap Sede Apoquindo.
-Pablo Álvarez, Chef Ejecutivo, Sofia Jottar Banquetes
-Paula Báez, Chef Propietaria Restaurant Aji Color En Viña Del Mar
-Y Cristian Gómez. Chef Ejecutivo, Restaurant Turri De Valparaíso.

Otro hito importante dentro del evento, fue el Gran Premio Les Toques Blanches, que en esta oportunidad los Chefs se lo entregaron a Mariano Fernández, Diplomático, académico, investigador, político , ex Ministro de Estado, se define como amante del vino y un sibarita. En todos sus cargos públicos, le dio un fuerte impulso a la promoción de productos de la canasta exportadora a través de la cocina chilena. Por estas y otras razones, en reconocimiento a su trayectoria, su pasión por la comida y el vino y su gran contribución al desarrollo de la enogastronomía de nuestro país, lo destacaron como el premiado del 2014.

Al término de la Gala La Presidenta Michelle Bachelet, destacó la labor de los chefs de Les Toques Blanches, que por tantos años han trabajado en el rescate y la promoción de la cocina de Chile. “Queremos que el mundo conozca nuestra cultura gastronómica, que nuestros productos se luzcan en todos los manteles”, indicó.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, hizo un recorrido por todas las actividades que realiza la Asociación durante el año y comentó “Sólo lograremos el desarrollo gastronómico de Chile mediante políticas públicas, que consoliden el esfuerzo que actualmente hacemos muchas instituciones diferentes, con gran objetivo común, hacer de Chile una potencia gastronómica, donde nuestra cocina sea la verdadera embajadora de productos y sabores únicos en el mundo.”

Los Estudiantes Beneficiados con las Becas fueron:

- Beca Nestlé: Alumna Margarita Andrea Cadiz Guarda Del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno De Puente Alto.
- Beca Inacap: Sebastián Alejandro Nahuel Aliaga Del Colegio Técnico Profesional Achiga Comeduc De Santiago Centro.
- Beca Aramark: (Alejandro Eugenio Sura Fuentes Del Complejo Educacional De Chimbarongo
- Beca El Volcán Equipamiento Gastronómico: Karen Cecilia Bustillos Cortés Del Colegio Polivalente El Alborada De Puente Alto.

494949


Nuevos Les Toques Blanches

494949