Noticias

Volver a Noticias

16 de Abril de 2012

Con una fiesta culinaria, se celebró el "Día Nacional de la Cocina Chilena"

Este domingo 15 de abril, es el "DÍA NACIONAL DE LA COCINA CHILENA", instaurado por decreto Ley de la Presidenta Bachelet a partir del año 2009, que tuvo como objetivo relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

Este año para celebrar este importante día, el viernes 13 de abril, La Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, en conjunto con Inacap, el Ministerio de Agricultura y el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, realizaron en Inacap Sede Apoquindo, una Fiesta Culinaria.

La actividad consistió en una presentación de platos y posterior degustaciones en cinco Rincones: El de la Elite, el del Pueblo, el Aymara, el Mapuche y el Rapanui y los platos presentados por los Chefs de Les Toques Blanches en cada uno de ellos, marcan el inicio y la evolución de nuestra Cocina Chilena (según un estudio realizado por la Antropóloga Sonia Montecino). Después se realizó una Mesa Redonda, en donde se debatió el tema: Cocina Chilena: ¿Productos o Recetas?, la cual fue moderada por la Periodista Pilar Hurtado (Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino). Participaron los Periodistas del Círculo: Sres. Harriet Nahrwold, Alejandra Hales y Daniel Greve y los chefs invitados: Tomás Olivera y Juan Pablo Mellado. Además de clases de cocina en vivo. Toda la actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura Sr. Luis Mayol, el Rector de Inacap Sr. Gonzalo Vargas, la Presidenta del Círculos de Cronistas Gastronómicos y del Vino Sra. Pilar Hurtado y el Presidente de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches Sr. Guillermo Rodríguez.

Los más de 200 invitados en su mayoría Chefs de varias Asociaciones, empresarios, alumnos de gastronomía y periodistas de diversos medios, pudieron disfrutar de una mañana en donde la celebración estuvo enfocada en la cocina Chile como parte fundamental de la cultura gastronómica de nuestro país.

Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, afirma "nuestra idea es celebrar el Día de la Cocina Chilena, con los Cocineros Chilenos, y con todas las personas que valoran la gastronomía como el último eslabón de la cadena productiva, y por ende como parte importante de la economía, además nuestra cocina es parte de la identidad cultural de Chile, es un elemento que nos diferencia y nos potencia en muchas áreas, es responsabilidad de todos difundirla y valorarla para que nuestro país en un corto plazo, llegue a ser verdaderamente una Potencia Agrogastronómica ”.

27