Integrantes

Volver a Integrantes

Patricio Qüense Abarzúa

Coordinador de Carrera

Inacap Apoquindo

Dir: Chesterton 7028, Las Condes

472 29 45

pquense@inacap.cl


Patricio Qüense Abarzúa

Técnico en Producción Gastronómica, con mención en Pastelería Internacional de Inacap y miembro del directorio del capítulo chileno de Les Toques Blanches, Patricio Qüense ha sido parte de diversos seminarios y talleres de servicio, venta, protocolo, seguridad sanitaria e industrial, cocina, pastelería, comunicación y educación.

Con 13 años de experiencia, este chef destaca por su exigente trabajo, capacidad de organización y vocación docente. Además de Jefe de la carrera de Gastronomía y Chef Instructor de cocina y pastelería del Instituto Inca-Cea, desde 2003 a la fecha se desempeña como Coordinador Técnico de Gastronomía en Inacap.

Con un fuerte liderazgo, Patricio Qüense ha dejado claro su potencial capacitador en cada una de sus labores. Entre 1996 y 1997 fue Chef del restaurante Ceachei, lugar en el que supervisó y dirigió eficientemente al personal de cocina y steward. Desde 1997 hasta 1999 trabajó como Chef para la empresa El Mercurio, y en el año 2000 ingresó como Asesor Técnico de la compañía DSM Bakery Ingredients Chile, donde desarrolló nuevas recetas y aplicaciones con los productos de la compañía, gestionó su introducción y venta en el mercado, capacitó a los vendedores y participó como instructor en los cursos de la empresa.

Su gran experiencia la ha adquirido gracias a su constante perfeccionamiento. Realizó cursos de Desarrollo de habilidades comunicativas en el Centro de Extensión de la Universidad de Chile; Calidad y Servicio en la atención al cliente, en el Departamento de Capacitación de El Mercurio; Seguridad Sanitaria en la industria de alimentos, dictado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), y en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Santiago, efectuó el curso de Fundamentos tecnológicos en la elaboración de helados.

En el año 2008 viaja a España para estudiar Montaje y Elaboración de buffet en el Aula Chocovic, en Barcelona, y ese mismo año realiza una pasantía en la planta de producción del destacado pastelero Carles Mampel, en la Pastelería Bubó, ubicada en la misma ciudad española.

Apasionado por los productos nacionales y preparaciones típicas, ha participado de varias instancias de difusión del patrimonio culinario chileno. Fue parte de la importante Semana Gastronómica de Chile en Costa Rica, realizada en el marco del almuerzo ofrecido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet a su homónimo, Oscar Arias Sánchez; en esa ocasión, Qüense, junto a la chef Paula Larenas, se lució con la elaboración de platos integrados por novedosos ingredientes.

Fue también expositor en el seminario Productos Gourmet y Normas de Calidad, efectuado por la Dirección regional de ProChile de Magallanes, en conjunto con la iniciativa Magallanes Emprende, y, en 2009, como chef conductor en la serie documental Recomiendo Chile, deleitó a los televidentes con su recorrido por los sabores, productos y platos típicos de Chillán, ciudad en la que había vivido por algunos años.