Integrantes

Volver a Integrantes

Juan Carlos Quiñeman Milla

 

 

 

 


Juan Carlos Quiñeman Milla

Actual sous chef del prestigioso hotel Sheraton Miramar, Carlos Quimeman es un cultor de la cocina chilena. En él destacan su talento innato y los profundos conocimientos en platos y técnicas heredados de sus ancestros.

Con una destacada experiencia en los mejores hoteles de Santiago, este joven chef mapuche se ha ganado su puesto con esfuerzo y trabajo. Nació y se crió en Guñimo, una comunidad rural de la Región de la Araucanía; allí, la cocina casera, la agricultura familiar y el calor de las ollas eran parte del escenario de su infancia. Siempre al lado de su madre, desde pequeño quiso crear y jugar en la cocina.

A los dieciocho años Quiñeman visita Santiago por unos días, pero al poco andar quiere quedarse y para eso busca trabajo. Prueba suerte en las cocinas capitalinas y comienza desde abajo: lavando platos en el Hospital Dipreca de Carabineros. Tras un año y medio de experiencia, y entusiasmado con el trabajo del chef, decide estudiar cocina profesional. Ingresa entonces en el Instituto Diego Portales y en 2003 se titula como Técnico en nivel superior en Gastronomía y Cocina Internacional. Al terminar inicia rápidamente su práctica profesional en el hotel Santiago Marriott, primero como ayudante de cocina y luego como chef cook del restorán Café MED del mismo hotel.

Desde ese momento la carrera de Quiñeman va en asenso, con altos cargos en importantes restaurantes: Desde 2007 a 2009 es chef del hotel Four Points By Sheraton Santiago; entre 2009 y 2011 se desempeña como sous chef del Gran Casino Monticello, y desde 2011 a 2012 es chef ejecutivo del hotel Neruda.

Quiñeman ha realizado, además, varias charlas gastronómicas para la Fundación Belén Educa y Duoc Valparaíso, y en 2014 dictó el curso La cocina Mapuche, halago más que merquén, en el Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía. También participó como chef presentador de la serie documental Recomiendo Chile, para el capítulo “La Araucanía”.

En 2012 fue merecedor de Medalla de plata en el Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía, en la categoría Cocina Tradicional, donde se lució con su Koru Kawell con Tukun e Iwiñkofke: una cazuela de caballo con locro y sopaipillas con pebre de mote.

Con un fuerte amor por la cocina casera y los productos locales, el gran aporte de Quiñeman ha sido rescatar las recetas de su pueblo que no han sido escritas y que hasta hoy solo se transmiten de forma oral, manteniendo en ellas sus principios básicos: el uso de productos autóctonos, con una importante influencia estacional, elemento clave de la cultura y modo de vida de las comunidades. Han sido, quizás, sus fuertes ganas de crear una cocina con identidad y su gran talento innato, los que han llevado a Quiñeman hasta donde hoy está. Casado y con dos hijas, este destacado chef hoy es reconocido por mantener sus raíces y hacerlas florecer en cada una de sus preparaciones.