Integrantes

Volver a Integrantes

Eugenio Melo Morales

Director de Carrera de Gastronomía Inacap

Chesterton 7028, Las Condes

472 2939

emelo@inacap.cl


Eugenio Melo Morales

Con una amplia experiencia nacional e internacional en restaurantes y hotelería, Eugenio Melo Morales, luego de cursar cinco semestres de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, decidió que la cocina era lo suyo. Comenzó estudiando Producción Gastronómica en Inacap, y antes de titularse ya poseía experiencia como chef en el restaurante Casa di Pasta de Puerto Velero. Luego se integró al mundo de la hotelería, pasando a ser desde Sous Chef del hotel Marriot y Chef Entremesero del hotel Sheraton, hasta Chef de Partie del Eurotel Punta Rotja de Mallorca, España. Aún así, no abandonó su trabajo en restaurantes. Durante sus primeros años de carrera también fue Chef de Partie del local Sommelier, y desde 2000 a 2003 se desempeñó como Chef Instructor y Jefe de cocina de Les Maitres, premiado con siete tenedores por la revista Wikén de El Mercurio.

En los últimos nueve años, Eugenio Melo se ha dedicado principalmente al área de la educación superior, donde ha dirigido la carrera de Gastronomía de Inacap en las sedes de La Serena, Valparaíso, y, desde 2008, en la de Apoquindo; además, ha participado en la gestión de varias otras instituciones educativas. Y porque formar a las nuevas generaciones es una de las vetas de este joven chef, es que ha decidido prepararse para esta tarea, realizando el diplomado de Gestión en Educación Superior dictado por Inacap y una pasantía para profundizar sus conocimientos de pedagogía en el Lycee Nicolas Appert, de Nantes, Francia. En 2004 también efectuó dos pasantías técnicas en los restaurantes Le Clos Sant Thommas, en la comuna francesa de Suce sur Erdre y en El Cingle, de Barcelona, España.

Premiado en el año 2000 con medalla de Plata en el Torneo de Maestros de Cocina y, en 2003, con medalla de Bronce en el destacado certamen Chef de Chefs, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su talento y experiencia lo han llevado a participar de importantes instancias. Además de ser parte del capítulo chileno de Les Toques Blanches y asesor especialista del área de cocina del Consejo Superior de Educación, Eugenio Melo es integrante del Consejo consultor de la Comisión Bicentenario para temas gastronómicos; Director de la Cámara Regional de Turismo de la región de Coquimbo, y miembro del Comité organizador del importante Congreso Mundial World Asocciation of Chefs Societies (WACS) 2010, que se realizará en Chile y donde cocineros y empresarios de los cinco continentes podrán conocer la gastronomía y productos agrícolas nacionales.

Fomentar y dar a conocer el turismo es otro de los objetivos que se ha propuesto Eugenio Melo. Como Presidente y fundador de Norchef, agrupación de profesionales de la gastronomía, buscó rescatar la cocina y recursos de la región de Coquimbo y participó como miembro de la Comisión de Turismo en el IX Comité de Fronteras de la misma región y de la Provincia argentina de San Juan; dictó además la ponencia sobre Turismo Rural en Chile en el Congreso Iberoamericano de Turismo y Hospitalidad en la ciudad de Rosario e integró el Grupo de Innovación en Turismo G.I.T de Corfo.

Con su anhelo por difundir la cocina nacional, durante 2005 y 2006, realizó semanalmente críticas gastronómicas para el diario regional El Día; fue columnista de la Revista C, del diario El Observador y chef conductor de la segunda temporada de la serie documental Recomiendo Chile, instancia en la que pudo exhibir las bondades de la cocina de Valparaíso.