Integrantes

Volver a Integrantes

Álvaro Barrientos Montero

Chef Propietario

Restaurant Fuente Chilena

Av. Apoquindo 4.900 - Local 110, Las Condes

09 230 54 31

alvaro.barrientos@fuentechilena.cl


Álvaro Barrientos Montero

Álvaro Barrientos Montero

Técnico en Producción Gastronómica de Inacap, Álvaro Barrientos se tituló con el mejor promedio de su promoción. Obtuvo la certificación internacional Serv Safe, higiene e inocuidad en manipulación y servicio de alimentos entregada por la Fundación Chile y realizó los cursos de Química en la Gastronomía y de Técnicas de planificación profesional en Inacap, además del diplomado Cultura, Diversidad y Sustentabilidad, enfoque para el desarrollo de una gastronomía con identidad, en la Universidad Católica de Temuco y en el Centro de Educación y Tecnología para el desarrollo del Sur.

A sus 34 años, Barrientos posee una destacada experiencia laboral. Comenzó en 1998 como Chef Administrador en el restaurante Las Chancherías del Calvo y luego como Chef Ejecutivo de El Mesón de la Patagonia y de Lan Airlines, lugar en el que debió desarrollar los menús y capacitación de cocinas de todo el sistema LAN en el mundo. Ya en 2008, Barrientos decide dejar su puesto y el éxito que había conseguido para apostar por su propio negocio. Junto a su primo y con gran esfuerzo, el joven chef creó el restaurante La Fuente Chilena, una sandwichería ubicada en el corazón del barrio alto de la capital, que buscó ser un reconocimiento a los lugares tradicionales de Chile. Con un aire de boliche, pero más sofisticado, en este exitoso local prima lo sabroso y sencillo de la cocina chilena, en la que Barrientos hace notar su estilo propio, entregando a cada preparación un toque casero, gourmet y original.

Pero su trayectoria también incluye la formación de los futuros profesionales. En 2000 dictó el Diplomado en Hotelería y Gastronomía en la Academia J. Elton y, desde ese año hasta el 2009, fue Chef Instructor de Cocina Internacional de la carrera de Gastronomía de Inacap.

Como miembro y actualmente director de la asociación Les Toques Blanches, Barrientos se ha preocupado de promocionar la gastronomía nacional asistiendo a diversas giras en el extranjero, como la Muestra de Comida Chilena de San José de Costa Rica, la Exhibición de Platos Típicos Chilenos, realizada para las fiestas patrias en Panamá, y el European Seafood, de Bruselas, Bélgica, evento al que fue invitado luego de ganar una medalla de Oro en la Categoría Entrada del Primer Concurso de Gastronomía Chilena, organizado por Pro Chile. Y es que sus reconocimientos lo abalan como uno de los chefs más destacados. Incluso ha recibido en diferentes años, dos medallas de Plata y dos de Oro en el Concurso Nacional de Gastronomía Chilena, a cargo de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga.

En el año 2008, Álvaro Barrientos fue chef conductor en la serie de documentales Recomiendo Chile, capítulo en el que visitó el territorio magallánico y presentó las bondades de la gastronomía de esa zona.