Quienes Somos

A nivel internacional, la asociación Les Toques Blanches remonta sus orígenes a Francia, país en el que el conocido empresario gastronómico Alain Rougié deseaba crear una red internacional de chefs que se conocieran y estuvieran en contacto para beneficio profesional de todos.

Fué su visita a Santiago en 1990 la que propició el nacimiento del grupo a nivel nacional, ya que el chef ofreció su patrocinio para la creación del capítulo local. Posteriormente, Guillermo Rodríguez -actual Presidente de Les Toques Blanches- obtuvo el reconocimiento oficial de la Directiva Mundial de la Asociación, junto con los estatutos generales de la agrupación.

En 1991 se formó oficialmente Les Toques Blanches, Capítulo Chileno. Los primeros chefs en pertenecer al grupo fueron: René Acklin, Guillermo Rodríguez, Guy Lagoueyte, Bernardo Rebolledo, Luis Ramos, Aquiles Abarca, Jorge Caro y Joel Solorza. En la actualidad con sus 30 años de existencia, lo componen 57 miembros oficiales, todos ellos destacados Chefs profesionales, quienes trabajan en restaurantes, hoteles de cinco estrellas, empresas de catering, escuelas gastronómicas y empresas de alimentación. En Chile pertenecer a Les Toques Blanches, es un reconocimiento a la excelencia y trayectoria de profesionales de la cocina.

Dentro del grupo también existe la categoría de aspirantes, chefs que desean ser parte de Les Toques Blanches y que en un plazo de un año deben demostrar su compromiso con los objetivos de la asociación, después del cual la asamblea general de socios decide su incorporación.

MISIÓN
La Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches, es un grupo de excelencia, que fomenta el desarrollo de la identidad cultural de la gastronomía chilena, en un ambiente de responsabilidad social, humana y profesional.
VISIÓN
Trabajaremos para identificar, desarrollar, difundir y posicionar nuestra cultura gastronómica en Chile y en el mundo.
Objetivos
- Difundir y desarrollar una identidad gastronómica nacional y regional.

- Rescatar los productos nativos de nuestro país y promover sus preparaciones en Chile y el extranjero.

- Desarrollar un Programa para la Investigación y Difusión del Patrimonio Culinario de Chile, a través de la iniciativa ciudadana denominada "Recomiendo Chile".
- Gestionar actividades con los pueblos originarios de Chile, para realizar intercambios de saberes y sabores con la gastronomía de las etnias y la alta cocina.

- Crear vínculos profesionales de cooperación y amistad entre los asociados y quienes forman parte de la actividad gastronómica nacional.

- La permanente capacitación en Chile y el extranjero de los Chefs asociados.
Como Postular
Existen procesos establecidos para que los chef puedan ingresar a nuestra asociación
- Primero se debe abrir el proceso de Aspirantado, que generalmente es una vez al año o cada dos.

- El chef que desee ingresar a esta agrupación debe ser presentado por un miembro oficial del grupo. Éste propone su nombre a la asamblea, los que deciden por votación su ingreso a la Asociación en calidad de Chef Aspirante.

- Para esto consideran variables tales como experiencia laboral, contribución a la gastronomía nacional, intención de trabajar por los objetivos del grupo, entre otras. Una vez aceptado, el chef queda en la categoría de Aspirante lo que significa que puede participar de las reuniones mensuales de la Asociación -sin derecho a voto- y en las actividades del grupo.

- En un período mínimo de un año, se evaluará su compromiso, trabajo en equipo y su participación activa en todos los proyectos organizados y coordinados por Les Toques Blanches, después de este período la asamblea general de socios votará su incorporación definitiva al Club de Chefs.