Noticias
7 de Junio de 2012

Chef Les Toques Blanches, es miembro de L´Academie culinaire de France

El pasado 17 de mayo, uno de nuestros chefs de Les Toques Blanches recibió la estrella y el diplôme de L´ Academie Culinaire de France, que es la muestra tangible de ser miembro oficial de esta prestigiosa organización de cocineros a nivel internacional.

Nuestro amigo, el chef Álvaro Lois Martín, pasó desde mayo pasado a ser miembro oficial de ésta reconocida institución. La cual tiene sus orígenes en el año 1883 fundada por Monsieur Joseph Favre (1849-1903), autor del diccionario de l´Académie Culinaire, cuyo instrumento requiere ser alimentado conceptualmente gracias a todos los cocineros y chef que componen sus listas, ya sea dentro de Francia y en el resto del orbe. Esta organización mundial, busca promocionar la cocina francesa, sus técnicas y su cultura relacionada con la gastronomía, además de la incorporación de diferentes productos y técnicas del resto del mundo, para poder enriquecer el saber académico de l´Academie. Es por esto que la intronización de los constituyentes son importantes en cada país, ya que la gastronomía de los pueblos es parte de la cultura de toda nación.

Junto a Lois, también fueron intronizados otros 16 profesionales gastronómicos, quienes son representantes y directores de importantes instituciones relacionadas con el rubro Gastronómico, entre las que podemos mencionar a restaurantes, empresas de alimentación colectiva, aerolíneas, instituciones educacionales, asociaciones gastronómicas, entre otras.

De las manos de su presidente el Chef Gerard Dupont, Álvaro recibió dicho galardón en una cena que se efectuó en el hotel NH Santiago, la ceremonia de una solemnidad extrema fue el inicio, para comprometerse a un largo trabajo que queda para nuestro chef Álvaro Lois, quien organizado junto a los demás 20 integrantes oficiales en nuestro país, podrán realizar los lineamientos que determina la directiva y la presidencia de su chef Gerard Dupont.

El chef Gérard Dupont quien es actualmente el Presidente de l´Académie Culinaire de France, comenzó su carrera como aprendiz de cocina, cuando tenía 14 años, específicamente en el hotel L'Aigle Noir en Fontainebleau, Francia. Ya transcurridos 12 largos años de sacrificio y rigor profesional en su carrera, logró ser Chef de Cuisine en el restaurante Le Fouquet's de la Ciudad de México. En 1976 era Chef de Cuisine del restaurante Julien en Paris. Y en 1979 pasó a ser consejero culinario para Wagons-Lits y en el año 1995 participó en la reedición del Diccionario Larousse Gastronómique, realizando diversas demostraciones de cocina de su país en Puerto Vallarta. Desde el año 2000 es Presidente de la Feria Gastronómica de Vannes y del 2001 a la fecha ha sido presidente fundador del Trofeo Internacional de Cocina y Repostería de l´Académie Culinaire de France.

Álvaro Lois manifestó: “Considero que es un orgullo recibir esta membresía, hay que ser humilde, ya que lucir la estrella de l´Académie es una responsabilidad muy grande los profesionales de la cocina, sobre todo cuando uno pertenece a una institución como La Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, en donde es mayor el compromiso a cumplir con lo que dictamina ser parte de esta membresía, no es sólo mío este privilegio, sino de todos los integrantes de la Asociación a la cual pertenezco, ya que como buenos amigos y profesionales, los logros individuales pasan a ser colectivos cuando trabajamos por el común denominador que es la pasión por la gastronomía nacional e internacional”.