Noticias

Volver a Noticias

27 de agosto de 2018

Vigésimo Séptimo Aniversario

Con un encuentro de todos los Chefs en Valparaíso, Les Toques Blanches, la Asociación de Chefs más antigua del país, celebró un año más.

La celebración se realizó en Valparaíso el sábado 25 de agosto, con la presencia de la mayoría de los chefs, en un día lleno de emociones para celebrar el aniversario número 27, de la creación en 1991 del Capítulo Chileno de la prestigiosa organización Internacional Les Toques Blanches, presente en más de 70 países.

La celebración partió en la Caleta Portales del puerto de Valparaíso, en donde los chefs compartieron con todos los visitantes a la Caleta albacora a la parrilla en marraqueta con chilena y vino blanco, además de una degustación de productos del mar como choros maltones y ostiones. Luego se hizo un recorrido por las calles de Valparaíso, parando en la Cervecería Altamira, en donde los Chefs participaron de una capacitación y cata sobre las distintas variedades de cervezas producidas con el sistema que usaban a inicios del siglo pasado.

Luego disfrutaron de un almuerzo en el premiado Restaurant Tres Peces de Valparaíso, proyecto de dos Chefs de nuestra Asociación, cuyo objetivo es poner en valor la pesca sustentable y el trabajo conjunto con los pescadores. En ese momento se entregaron reconocimientos a los Chefs que cumplieron años participando de manera ininterrumpida en la Asociación:

- 10 Años: Chef Mikel Zulueta
- 15 años: Chef Patricio Arias.
- 20 Años: Chef Marco Figueroa.

También se reconoció en forma muy especial a todos los chefs que llevan más de 20 años:

- 27 años: Chefs Guillermo Rodríguez, Bernardo Rebolledo.
- 24 años: Chefs Hernando Gutiérrez y Patricio Muñoz

Finalmente se realizó un repaso de todas las actividades que ha realizado la Asociación en el presente año y las que comenzarán en los meses que quedan, todas en beneficio al desarrollo de los cocineros chileno y la gastronomía nacional:

Ciclo de Capacitaciones para los chefs, sus equipos de trabajo y profesionales del área a los cuales se ha invitado:

- “Curso de Redes Sociales para Foodies Profesionales”, organizado en conjunto con Inacap Apoquindo.
- “Academia del Queso, segundo nivel”, el cual se organizó con quesos Santa Rosa.
- “Tendencias y Fundamentos en Equipamiento Gastronómico”, el cual se organizó con la empresa El Volcán, especialistas en mesa y cocina.
- “Seminario sobre el Pato, carne versátil y de rico sabor”: organizado en conjunto con la embajada de EEUU.

Celebración Día Nacional de la Cocina Chilena:

Este año se realizó en la Explanada del Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, convocando a más de 300 personas que disfrutaron de una Fiesta Gastronómica, que tuvo como objetivo poner en valor 10 platos patrimoniales que no son conocidos que representan a todo Chile y que se están perdiendo ya que no se conocen ni se preparan:

Zona Centro: Papas con Mote y Pantrucas.
Zona Sur: Estofado de San Juan y Locro Falso.
Extremo Sur: Escabeche de Liebre y Cazuela de Mariscos.
Postres: Macho Ruso y Alfajores de Matilla.

También apoyamos en la difusión y con la asistencia de nuestros chefs, varias celebraciones a nivel nacional.

Beca Les Toques Blanches:

Proyecto social que se realiza desde el año 2003, en conjunto con empresas privadas: Nestlé, Inacap, Aramark, El Volcán especialistas en mesa y cocina y Bastien, ya han estudiado más de 70 jóvenes bajo esta modalidad. En el mes de septiembre comienza la convocatoria a todos los liceos técnicos de la Región Metropolitana para participar en el proceso de Becas que se entregan a alumnos de liceos técnicos para continuar sus estudios de Gastronomía Internacional en Inacap, Beca que además incluyen los uniformes, utensilios y beca de alimentos para los jóvenes. Este proceso además incluye un ciclo de Clases Magistrales dictados por los chefs de nuestra Asociación para los alumnos y sus profesores, transformándose en un aporte de capacitación y actualización de conocimientos.

Apoyo a Liceos Técnicos:

En conjunto con la Beca, los chefs de Les Toques Blanches visitan los liceos técnicos para dictar charlas motivacionales y acercar a los alumnos y profesores a la realidad de la industria. También dan la posibilidad que los mejores alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales en dependencias donde trabajan los chefs de la Asociación.

Apoyo en actividades gastronómicas a nivel nacional:

- Clases de Maridaje con carnes y pescados: estas clases se realizan hacen dos años, son cuatro anuales, son dictadas por los Chefs de nuestra Asociación a los futuros Sommelier, de la Escuela de Sommeliers de Chile.
- Participación en actividades Regionales: apoyamos en la difusión y en la participación de los chefs de nuestra Asociación en las distintas actividades gastronómicas a nivel nacional. En donde los Chefs dictan clases de cocina y realizan degustaciones con los productos de cada una de ellas.

Proceso de Aspirantado:

Este proceso se abre anualmente y los Chefs titulares de nuestra Asociación invitan a otros cocineros a ingresar a nuestras filas, en donde están un año como chef Aspirantes, en donde se les avalúa el trabajo en equipo en los distintos proyectos de Les Toques Blanches, el compromiso y la capacidad de gestión, después de este periodo la Asamblea vota su incorporación definitiva a agrupación.

Después de afianzar los compromisos de todos los Chefs por trabajar en forma profesional los distintos proyectos de la Asociación, buscando siempre ser un aporte real al desarrollo de la Cocina y los Cocineros Chilenos, se dio por finalizada la celebración.

Galería de fotos

  • f1
  • f2
  • f3
  • f4
  • f5
  • f6
  • f7
  • f8
  • f9
  • f10
  • f11
  • f12
  • f13
  • f14
  • f15
  • f16
  • f17
  • f18
  • f19