Noticias

Volver a Noticias

15 de Abril de 2017

Con una intervención urbana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena.

“A-Mar lo nuestro”, es la inspiración que la Asociación de Chefs Chile, Les Toques Blanches, eligieron para hacer una intervención urbana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el día miércoles 12 de abril a las 12:00 hrs., el "DÍA NACIONAL DE LA COCINA CHILENA" oficialmente es el 15 de abril, pero como fue Sábado Santo, adelantaron la celebración. Esta importante fecha para todos los amantes de la gastronomía se instauró por decreto Ley Presidencial a partir del año 2009 y tuvo como objetivo relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

La actividad fue desarrollada en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Sernapesca, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la colaboración de Imagen de Chile, Duoc e Inacap. El Objetivo de la actividad fue Celebrar y relevar la cocina Chilena, dar importancia y poner en valor El Patrimonio Gastronómico y Cultural Histórico de Valparaíso y motivar el consumo de pescados y mariscos que cada año está bajando. La puesta en escena: una cocina en donde se realizaron Clases de novedosas preparaciones con pescados y mariscos dictadas por destacados Chefs Nacionales, en el lugar estuvieron dispuestos 5 islas decoradas ad hoc, en ellas se ofrecieron cinco mil mini platos de las siguientes preparaciones: Caldillo de Congrio, Guiso de Papas con Lapas, Arroz con Choros del Puerto, Sopaipillas con pebre de cochayuyo y piures y Dulces Chilenos. También se regalaron los emblemáticos Helado York de Valparaíso, los más de 400 invitados disfrutaremos del pregonero del Mote Mei, del vendedor de sierra ahumada y del organillero.

Con el objeto de integrar a la comunidad a esta celebración, se realizaron dos concursos: Uno virtual en las redes sociales (Facebook e Instagram) en donde se pidió que envíen nombres de preparaciones de platos chilenos con mariscos y pescados, los ganadores en Instagram fueron: Antonio Palominos Lisperguer, Gianfranco Riccione Beiza y Felipe Valenzuela y en Facebook: Marcelo Muñoz, Karly Díaz y Jimena Castillo, a quienes se les envió de regalo el libro “Chile en 25 Sabores”.

Otro concurso se realizó en terrenos el mismo día de la celebración a las 11:00 horas los chefs se trasladarán a los Restaurantes emblemáticos del Barrio Puerto, en donde se elegió la mejor PAILA MARINA, la cual será premiada posteriormente en la programación oficial de la celebración, la ganadora fue Adela Fernández, Cocinera del Restaurant Doris, quien recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta Michelle Bachelet , los Ministros Luis Felipe Céspedes de Economía y Ernesto Ottone de Cultura y del Presidente de Les Toques Blanches, Chef Guillermo Rodríguez.